Niños

Cómo enseñar buena educación y reglas a los niños

Descubre las claves que te van a servir para saber cómo enseñar buena educación y reglas a los niños y que estos se comporten de forma correcta.

educación niños
Descubre las claves para enseñar educación a los niños

A la hora de educar a los niños en casa, o el hecho de conseguir que respeten y sigan una serie de normas de convivencia y comportamiento, no podemos decir que exista una regla general que se aplique a todos de la misma manera, pero sí que podemos establecer una serie de pautas para conseguir saber cómo enseñar buena educación y reglas a los niños.

¿Pero cómo educas a un niño? ¿Cómo se pueden explicar e inculcar las reglas correctas de la vida civil en el niño? ¿Cómo se imparte un estilo de vida correcto?Existen diversas y diferentes herramientas para llegar al corazón de los niños, y lograr de ellos que sean educados y tengan una buena actitud ante la vida y quienes les rodean. Veamos cómo lograrlo.

Cómo enseñar buena educación y reglas a los niños

educación niños

A medida que los niños crecen, estos van tomando conciencia de cuáles son los límites hasta dónde pueden llegar. Cuando son pequeños puede que todo lo resuelvan llorando, con una pataleta e incluso pegando a quien le prohíbe hacer algo, o si por ejemplo un compañero de la escuela o un hermano le quita un juguete, pero poco a poco debe entender que esa actitud debe ser corregida y que además no le va a servir de nada.

Lo primero que tenemos que hacer para enseñar educación al niño hacerle entender que nadie está por encima de nadie, en especial de si es hijo único, ya que en este tipo de situación el niño o niña suele desarrollar cierto instinto egoísta. Sus padres se lo dan todo, no tiene la necesidad de competir o de sentir celos por otros hermanos, y con ello es normal que piense que todos van a prestarle atención cada vez que la reclame o, mucho peor, la exija.

En lo que respecta a la socialización, el hijo único está decididamente en desventaja con respecto a los niños que tienen hermanos. De hecho, él está en contacto diario con adultos disponibles y tolerantes. Esto lo expone más a los ataques de otros niños porque no está acostumbrado a defenderse. De ahí su reacción con la agresión y la violencia, incluso si un compañero simplemente le ha robado un juguete. Desde este punto de vista, intervenir es fácil. Los adultos, conscientes de lo que implica ser hijo único, deben permitir que el niño esté con sus compañeros desde los primeros años de vida.

La socialización es así, otra de las claves en la educación de un niño. Debemos acostumbrar a que nuestro hijo esté con sus compañeros, amigos, hermanos y familiares de modo que vea distintos comportamientos y a partir de estos pueda aprender a diferenciar entre los que actúan de manera adecuada y los que no. Todos los niños suelen hablar y actuar (en ocasiones) por imitación, de modo que si se rodea de gente que habla de forma correcta o con educación y que además se comporta del modo adecuado será más fácil que él haga lo mismo.

Al margen de lo mencionado, podemos seguir también estas pautas para lograr que el niño tenga buena educación y aprenda las reglas

  • Da ejemplo: Una de las claves para una buena educación del niño y que sepa respetar las reglas será dar ejemplo. Si nosotros decimos tacos, nos comportamos de forma agresiva o nos saltamos las normas cuando nos conviene, no lograremos que nuestros hijos quieran comportarse.
  • Hazte respetar, pero con educación: Nunca debes exigir a los niños que te respeten a ti o a las reglas que hayas establecido de un modo poco tolerante. Debes dar buen ejemplo como hemos señalado y con ello, los niños verán que deben respetarte. Además, los padres que se imponen de forma tranquila y calmada suelen tener niños que están abiertos al diálogo y que suelen tener una actitud correcta y educada con el entorno que les rodea. Los niños que son criados por padres exigentes, poco tolerantes y agresivos, suelen desarrollar distintos traumas, además de convertirse en personas que apenas responden bien ante el diálogo o el hecho de respetar ciertas normas de conducta.
  • Utiliza correctamente el castigo: La educación de los niños implica también el castigo. El niño tiene que aprender que cuando se porta mal o no sigue las normas acabará siendo castigado, pero NUNCA debemos utilizar la violencia física o verbal y mucho menos poner castigos que no tienen sentido. Hemos de hacer entender al niño que le castigamos porque su comportamiento no es el correcto y no porqué nos apetezca a nosotros.
  • Consigue un ambiente de paz: Las casas en las que los gritos son constantes, da como resultado niños nerviosos, poco tolerantes y como no, poco educados. Es importante que el ambiente sea tranquilo, pero no frío y para ello nada mejor que dialogar, convivir con lo bueno y lo malo, pero siempre manteniendo el respeto y el amor por la familia.
  • Dialoga con tus hijos: Hablar con los niños e intentar entender sus emociones y el porqué de algunas de sus reacciones o actitudes no será nunca tiempo perdido. Es más cuanto más abiertos seamos al diálogo, más grande será la confianza que nuestros hijos van a desarrollar hacia nosotros y con ello, que sean más receptivos ante la educación y el seguir las reglas establecidas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias